¿Qué es un deslinde?

Deslindar es el derecho que corresponde al propietario de una finca a cercarla para separarla de otras fincas cercanas.

En A2Topografia somos expertos en la medición de fincas rústicas, así como de fincas urbanas. La medición de fincas es el proceso mediante el cual un topógrafo mide la superfície real y exacta de una finca, ya sea rústica, urbana o otro tipo de terreno.

Posteriormente realizamos el amojonamiento, técnica que consiste en marcar los límites de la parcela deslindada sobre el terreno con señales – normalmente conocidos como hitos o mojones.

¿Cómo llevo a cabo un deslinde?

Para iniciar un proceso de deslinde primero de todo debemos analizar si los títulos de propiedad, registro y catastros coinciden o no con los límites de la zona con las demás que la colindan.

Es muy importante identificar y tratar los problemas des del principo, como por ejemplo, si nuestros datos no coinciden con los vecinos de los terrenos implicados. En tal caso sería necesario contar con ayuda de abogados y topógrafos, aunque siempre es mejor intentar solucionarlo evitando la vía jurídica.

En A2Topografia disponemos de la experiencia y las herramientas necesarias para obtener los datos que nos permitan deslindar nuestra propiedad. En el caso de ya conocer cuáles son los límites podríamos proceder a demarcar el terreno con hitos o diferentes mojones, proceso el cual se conoce como amojonamiento.

¿Qué tipos de deslindes existen?

Podemos encontrar 2 tipos de deslindes:

DESLINDE JUDICIAL

Este tipo de deslinde se produce cuando debemos recurrir a la justicia para que ésta dictamine cual será la area delimitada. Podemos subclasificarlos en:

Deslinde judicial con jurisdicción voluntaria: no hay contraposición de partes, y uno de los objetivos es prevenir futuros conflictos.

Deslinde judicial con juicio contencioso: hay algún desacuerdo entre los propietarios y la ley debe interceder para obtener una sentencia firme.

DESLINDE ADMINISTRATIVO

Este tipo de deslinde se produce cuando una de las parcelas tiene alguno de sus límites con una propiedad del Estado. Puede conocerse también como deslinde oficial, objetivo del cual es conocer hasta donde llega el dominio público o privado del terreno.